domingo, 30 de agosto de 2009

LUN-24-AGO-2009

Peluquerías Bío-Bío

SEC ordena retirar de peluquerías duchas eléctricas y calefones instalados en baños.

• En la fiscalización realizada a estos locales, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, detectó graves irregularidades en las instalaciones de gas y electricidad.

Un total de 34 situaciones irregulares fueron las que detectó personal de la Dirección Regional del Bio Bio de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, luego de una intensa fiscalización realizada a 75 peluquerías del centro de Concepción, donde se revisaron las instalaciones interiores, tanto de gas como de electricidad.

En las dos jornadas de fiscalización, realizada con 3 grupos de profesionales, se inspeccionaron un total de 75 locales, destinados principalmente al rubro peluquerías de las galerías “Caracol” e “Internacional”, de la ciudad penquista y forma parte de la permanente actividad de resguardo de seguridad de las personas.

Los principales defectos críticos detectados guardan relación con el uso de duchas eléctricas no certificadas, constatadas en 23 de estos establecimientos, y de calefones de tiro natural instalados en baños, sin salida de los gases producto de la combustión hacia el exterior, situación irregular que se encontró en 11 peluquerías.

A todos los locales en que se detectaron estas graves anomalías se les dio orden de retiro inmediato de los artefactos, con la obligación de informar, antes de 15 días, el cumplimiento de la disposición ordenada.

Al mismo tiempo, se aprovechó de indicar a propietarios, arrendatarios y clientes presentes durante la fiscalización, la necesidad de utilizar siempre artefactos certificados y que toda modificación a una instalación interior, eléctrica o de gas, debe ser proyectada y ejecutada por instaladores autorizados y/o profesionales habilitados. También se indicó que una vez realizada estas modificaciones deben ser comunicadas a SEC.

El director regional de la SEC de Bio Bio, Patricio Velasquez, señaló que “la acción realizada por la Superintendencia tiene como objetivo mejorar las condiciones de seguridad de estos establecimientos, ya que la gran afluencia de público amerita que los propietarios y arrendatarios mantengan en buen estado sus instalaciones electricidad y gas. No obstante, también el público debe asumir un rol activo al momento de elegir la peluquería donde atenderse, optando por aquellas que a simple vista tengan instalaciones eléctricas en buen estado, y algo más fácil de visualizar, que no utilicen calefón en baños, ya que éstos no están permitidos en esos recintos”.

Finalmente Velásquez indicó que a futuro, fiscalizaciones sorpresivas de este tipo continuarán realizándose en otros lugares, que se elegirán priorizando aquellos donde se producen altas concentraciones de personas.

Departamento de Comunicaciones / SEC

No hay comentarios: